Noticia individual

AEI de Transformados Alimentarios: La unión "innova" con fuerza

30.07.2010 | Categoría: Articulos, Servicios

La industria agroalimentaria es la actividad más destacada de la industria regional tanto del valle del Ebro como, en particular, de La Rioja. El CTIC-CITA impulsa la constitución, reconocimiento y desarrollo de la Agrupación Empresarial Innovadora de Transformados alimentarios.


La industria agroalimentaria es la actividad más destacada de la industria regional tanto del valle del Ebro como, en particular, de La Rioja. El CTIC-CITA impulsa la constitución, reconocimiento y desarrollo de la Agrupación Empresarial Innovadora de Transformados alimentarios porque se es consciente de que el futuro pasa por una estrategia de colaboración entre todos los agentes implicados en el desarrollo del sector: empresas, centros de formación e investigación así como instituciones.

(Julio-2010/ Comunicación CTIC-CITA)._ ¿Qué aporta formar parte de un cluster o agrupación empresarial innovadora? En síntesis, se trata de que la unión hace la fuerza también en innovación y en competitividad en los mercados globales que son cada vez más especializados y exigentes.

El sector agroalimentario en La Rioja representa el 30% del PIB y da empleo a más de 6.965 trabajadores. Dos datos que se recogen en Plan Estratégico 2009-2012, base del cluster agroalimentario riojano que impulsa el CTIC-CITA, y que son más que suficientes para justificar una estrategia de colaboración intersectorial que, por otra parte, es una prioridad en las políticas industriales regional, española y europea.

Hay más. El crecimiento anual es del 19,5% respecto al 2,3% nacional (2006 vs 2005) y con un claro predominio de microempresas (<5 empleados) que suponen el 55% del total frente a tan solo un 10% de >20 empleados

La Asociación para la Investigación de la Industria Cárnica de La Rioja (ASICAR) y la Asociación para la I+D+i Alimentaria (AIDIA), asociaciones sin ánimo de lucro que gestionan el CTIC-CITA, en colaboración con el resto de Centros Tecnológicos agroalimentarios riojanos y el apoyo decidido de entidades referentes a nivel empresarial y la administración riojana puso en marcha el proyecto de constitución y reconocimiento de la Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) de Transformados Alimentarios.

Plan Estratégico

Se formuló un ambicioso Plan Estratégico 2009-2012 que contó con el máximo apoyo económico por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que permitió obtener una clara caracterización el sector, se determinó su importancia relativa en el marco de la economía riojana, se analizaron el mercado y sus principales tendencias, tanto desde el punto de vista del consumidor como de la siempre árida pugna entre productores y distribuidores, y se establecieron las líneas estratégicas por las que la Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) debía transitar para competir en el mercado global.

Las líneas básicas de actuación se concretan en estrategias que permitan a las empresas situarse en nuevos nichos de mercado especialistas como gourmet, ecológico y funcional-salud, así como en una mayor preocupación por potenciar las estrategias de acercamiento al mercado ?food-service? y por trabajar el desarrollo de innovaciones de producto en el mercado de marca blanca y marca propia.

El objetivo del Plan Estratégico es que su ejecución permita a las empresas de la A.E.I. mejorar su competitividad y aumentar empleo, innovación y facturación.

El desarrollo de la estrategia ya está en marcha. A la par que se han ido desarrollando encuentros y tareas de consolidación de la AEI, que ya cuenta con cerca de 50 miembros, se ha ido avanzando en la estructura. En este sentido, se cuenta con la inscripción preliminar el registro del Registro Especial de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y se ha inscrito en el registro autonómico correspondiente la Asociación Cluster Food + I (CF+i) que dota de personalidad jurídica a la AEI de Transformados Alimentarios y actúa como organismo de gobierno del cluster.

Instrumento de competitividad

El concepto de cluster se encuentra directamente asociado a la innovación de carácter tecnológico y a la I+D+i. Las agrupaciones empresariales innovadores son un instrumento que fomentan las políticas industriales regionales, española y la propia Unión Europea.

El Gobierno de La Rioja establece en el Plan Riojano de I+D+I 2008-2011, entre otros objetivos estratégicos en el modelo de desarrollo económico sostenible y en los que se fundamenta la transformación económica de La Rioja, ?identificar los sectores estratégicos para la innovación en La Rioja, fomentando el crecimiento en clusters de estos sectores?. El apoyo a la AEI es también un instrumento de política industrial del Gobierno de España que mantiene una línea de apoyo a estas entidades y las incluye como instrumentos positivos de competitividad e innovación en el Plan de Fomento Empresarial de 2006 y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, encargado de la coordinación, cuenta con un registro especial. El apoyo a las AEI también está recogido en el Programa Marco (2007-2013) de Competitividad e Innovación de la UE que promueve la innovación sectorial, los «clusters», las redes de innovación, las asociaciones entre los sectores público y privado en materia de innovación y la cooperación con las organizaciones internacionales pertinentes, así como la gestión de la innovación o la propia Estrategia de Lisboa. El VII Programa marco de la UE, agrupa todas las iniciativas comunitarias relativas a la investigación bajo un mismo techo y desempeña un papel crucial en el logro de los objetivos de crecimiento, competitividad y empleo, también pone énfasis en este instrumento.

El Observatorio Europeo de Cluster ha identificado 2.000 entidades estadísticamente significativas en setenta regiones europeas, definidas como aglomeraciones regionales de industrias y servicios afines.

Un economista de Harvard lanzó hace treinta años una teoría sobre la competitividad de unas regiones sobre otras, que, aunque matizada y corregida por otros gurus, mantiene todo el brillo del diamante. ?El diamante de Porter?, como se denomina la teoría que Michael Porter definió en su obra La Ventaja Competitiva de las Naciones (The Competitive Advantage of Nations, 1990). Un factor positivo de competitividad son los cluster.

Un cluster en el mundo industrial (o cluster industrial) es una concentración de empresas relacionadas entre sí, en una zona geográficamente definida, de modo que conforma en sí misma un polo productivo especializado con ventajas competitivas. Es la definición del ?padre de la criatura?.

Un cluster o agrupación empresarial innovadora es un instrumento de impulso de la industria. Actualmente, estar inscrito como AEI supone también el acceso a una serie de ayudas especiales para el desarrollo de planes estratégicos, estructuras de coordinación y gestión, proyectos específicos y proyectos consorciados.

Innovación y desarrollo económico

El concepto de cluster se encuentra directamente asociado a la innovación de carácter tecnológico y a la I+D. Por tanto, la iniciativa de establecimiento de estas agrupaciones tiene como objetivo fundamental promocionar y facilitar el desarrollo de sectores estratégicos para las regiones donde se implantan, potenciando la innovación y favoreciendo la atracción de empresas generadoras de valor.

Los resultados que puedan obtener estas regiones están directamente vinculados a la capacidad desarrollada por los distintos agentes implicados para convertir el conocimiento, las aptitudes y competencias en ventajas competitivas sostenibles. Este tipo de agrupaciones empresariales estimula la cultura emprendedora regional y es una herramienta útil para la diversificación, mejorando así la sosteniblidad de las regiones.