Noticia individual

Día Mundial del Olivo: buenas prácticas para incrementar la rentabilidad del sector

26.11.2020 | Category: I+D+i

Hoy, 26 de noviembre, celebramos por primera vez el Día Mundial del Olivo, declarado por la UNESCO para reivindicar la importancia del árbol milenario a nivel mundial. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) considera el olivo, originario del Mediterráneo, como un símbolo de paz, sabiduría y armonía.


En España, el olivar es uno de los cultivos más extendidos y, en concreto, el cultivo del olivo ocupa 2.,6 millones de hectáreas en España y genera el 4,6% de la Producción de la Rama Agraria, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Sin embargo, el sector se enfrenta a grandes retos y desafíos como el impulso de la innovación para potencia el aceite e incrementar la rentabilidad del sector. El consumidor debe recibir una visión mucho más amplia del aceite de oliva como un producto de calidad no solo por su parte sensorial y organoléptica, sino también por sus aspectos nutricionales y saludables.

El incremento de la rentabilidad es otro de los grandes desafíos que afronta el sector, debido principalmente a que los costes de producción agrícola son los que mayor peso tienen en el conjunto de la cadena de valor; costes que representan el 68% del PVP (sin IVA) para el AOVE y el 75% para el aceite de oliva.

Como agente integrante del tejido empresarial agroalimentario, Ctic Cita se ha involucrado en dos proyectos de investigación para incrementar esta rentabilidad, así como la competitividad de uno de los sectores más importantes de la economía nacional.

El primero de ellos, Rhodolive, plantea el aprovechamiento de la biomasa generada en la producción de aceite oliva para su posterior incorporación en alimentos que, gracias a los valores nutricionales de la misma, obtengan un perfil funcional. Concretamente, el Centro está realizando pruebas añadiendo diferentes concentraciones de biomasa a diferentes matrices alimentarias con el objetivo de obtener tres nuevos alimentos funcionales.

Olive-sound es la segunda apuesta para el incremento de la productividad del sector. El proyecto nace de la necesidad de los productores de aceite de oliva de afrontar el principal reto en el actual proceso de extracción de aceite de oliva virgen extra: convertir el largo y costoso proceso de malaxación de la pasta de aceituna en un proceso continuo. El proyecto pretende introducir en el mercado en 24 meses un novedoso reactor de ultrasonidos para el tratamiento de la pasta de aceituna que sustituirá la malaxación, restaurará la continuidad y potenciará el proceso de extracción de AOVE.