Noticia individual

Alimentos tecnológicos saludables para satisfacer las nuevas necesidades sociales

18.06.2019 | Category: I+D+i

El proyecto TECFOOD abarca 4 años de duración (setiembre 2017- agosto 2021) divididos en 4 hitos siendo coordinado por TECNALIA y cuenta con un presupuesto global de 5,7 millones de euros.


El proyecto "Nuevos alimentos tecnológicos saludables para las nuevas necesidades sociales" (TECFOOD), desarrollado dentro de la convocatoria de proyectos estratégicos CIEN del CDTI, está conformado por un amplio consorcio de empresas y centros tecnológicos.

Está liderado por UVESA, y cuenta con la participación de empresas como INDUKERN, NATURAL MACHINES, CLUN COOP. LACTEAS UNIDAS, DCOOP, CONGELADOS NORIBERICA e ITC PACKAGING; y, junto a estas empresas, participan organismos de investigación de reconocido prestigio como TECNALIA, LEITAT, CTIC-CITA, ANFACO CECOPESCA, AIMPLAS, la Universidad de Vigo, la Universidad Autónoma de Barcelona, el Centro Tecnológico de Cataluña EURECAT y  la Universidad de Santiago de Compostela.

Su principal objetivo es lograr aumentar la capacidad innovadora de la industria agroalimentaria a través del desarrollo de nuevos procesos y productos alimentarios de mayor valor añadido, así como potenciar el desarrollo de sectores emergentes y de alto contenido tecnológico como la impresora 3D de alimentos. Todo ello con el fin de ser capaces de satisfacer las necesidades y expectativas de unos consumidores finales y de una sociedad que demanda unos productos alimentarios con un perfil nutricional saludable y con nuevas texturas, sin olvidar las nuevas necesidades de la sociedad cada vez más envejecida.

Algunos de los resultados que se han obtenido en este primer año de ejecución por parte de los socios se describen a continuación:

  • UVESA  ha abordado diferentes estrategias para innovar en aspectos nutricionales dentro de su gama de productos elaborados y además ha centrado sus esfuerzos en desarrollar una nueva línea de productos aptos para la impresión de alimentos en 3D a partir de su gama de elaborados cárnicos en base a carne de pollo. El estudio principalmente, a lo largo de este Hito se ha centrado en la investigación de la mejora del perfil nutricional, en relación al contenido final de fibra alimentaria, Vitamina D, Calcio y Sodio, entre otras estrategias, así como la definición de fórmulas Clean Label de su nueva gama de productos elaborados para impresión en 3D y otras aplicaciones.
  • INDUKERN  en esta primera anualidad ha realizado un estudio sobre las deficiencias nutricionales de las personas de edad avanzada, incidiendo en problemas de deglución, y en cómo pueden complementarse sus dietas para paliar las deficiencias que estos problemas comportan. Asimismo, ha desarrollado matrices como una gominola sin azúcar enriquecida en minerales imprimible en impresora 3D y en la incorporación de pulpa de aceituna de DCOOP en diferentes productos alimenticios.
  • NATURAL MACHINES (NM) colabora con las empresas alimentarias participantes en el Proyecto TECFOOD para la adaptación y optimización de sus productos e ingredientes a la impresión 3D de alimentos en Foodini, la impresora 3D desarrollada y fabricada por NM. También se ha iniciado el desarrollo de nuevas funcionalidades para el entorno de Foodini, como un sistema de higienización basado en luz UV, el diseño de un rellenador de cápsulas automatizado y el desarrollo de un software para integrar diferentes aplicaciones innovadoras para el usuario final. Finalmente, destacar la colaboración de NM con la empresa ITC para establecer las especificaciones y diseño de la cápsula de un solo uso biodegradable, que se utilizará para envasar los alimentos listos para ser impresos en Foodini.
  • CLUN COOP. LACTEAS UNIDAS en esta primera anualidad realizó un estudio genético en las granjas asociadas a CLUN para establecer rebaños de vacas A2. La leche que obtuvo de estas vacas fue caracterizada nutricionalmente y para su perfil proteico, y comparada con leche UNICLA y la leche habitual. Al mismo tiempo CLUN esté realizando un estudio del estado inflamatorio de las vacas según su alimentación cuyos resultados manifiestan una reducción de los valores de marcadores de inflamación como IL6 y TNFα en las vacas UNICLA con respecto a las que reciben alimentación convencional. Además, CLUN está trabajando en la obtención de un ingrediente alimentario gelificante a partir de nanotubos de α-lactoalbúmina y en su aplicación al desarrollo de alimentos lácteos con nuevas texturas, aptos para la preparación de menús mediante impresión 3D.
  • DCOOP SOCIEDAD COOPERATIVA ANDALUZA en esta primera anualidad se ha centrado en identificar, seleccionar y estudiar aquellas matrices alimentarias de potencial uso tecnológico y funcional dentro de su gama de productos y subproductos del proceso de obtención de aceite de oliva y aceituna de mesa, con objeto de obtener ingredientes para la formulación de nuevos platos innovadores y/o con valor añadido para la impresora 3D. Además Dcoop ha avanzado en el desarrollo de nuevos productos alimentarios saludables en formatos convencionales.
  • En esta primera anualidad CONGELADOS NORIBERICA se centró en seleccionar las especies de pescado en base a su composición nutricional y funcional para el desarrollo de los diferentes tipos de restructurados que se van a desarrollar en el ámbito del proyecto. En este sentido, la empresa ha avanzado en la formulación y la caracterización organoléptica de diferentes tipos de restructurados de pescado con el objetivo de poner en el mercado nuevos productos funcionales. Además, Noribérica ha trabajado en la obtención de hidrolizados proteicos a partir de subproductos de su cadena de producción. Los hidrolizados con mayor propiedades podrán ser incorporados a los restructurados de pescado para mejorar sus características funcionales y su contenido en proteínas de alto valor biológico.
  • ITC PACKAGING ha centrado su labor en el desarrollo de las cápsulas que contendrán y protegerán el producto siguiendo dos líneas de trabajo principales. La primera ha dado como resultado el diseño de las cápsulas, un envase funcional e innovador que servirá para la impresión de los alimentos por Foodini y que han sido desarrollados siguiendo los criterios del ecodiseño, poniendo el foco en la optimización de los espesores, reducción de la huella de carbono y el análisis de fin de vida del producto. La segunda línea de trabajo se ha centrado en la investigación de los materiales compostables que se emplearán para la fabricación de las cápsulas, un innovador material que soportará procesos de pasteurización/esterilización y que cumplirá con las exigentes prescripciones funcionales que esta innovadora tecnología requiere. Los resultados obtenidos al cierre de la primera anualidad son plenamente satisfactorios, unos resultados que invitan al optimismo y a continuar la vía de trabajo iniciada con el objetivo de conseguir una solución de envases sostenible, dotado de avanzada tecnología de comunicaciones y funcionalidades como barrera al oxígeno.