SOSTAGUA

Proyecto SOSTAGUA: uso eficiente del agua en la industria cárnica

Reducir el consumo de agua y aprovecharla de forma eficaz es uno de los puntos clave para el mantenimiento de los recursos naturales. Para ayudar a conseguirlo, la Asociación para la Investigación de la Industria Cárnica de La Rioja (ASICAR), en colaboración con la Fundación Biodiversidad, han puesto en marcha el proyecto SOSTAGUA.

Firma del convenio con la Fundación Biodiversidad

La iniciativa, con un presupuesto de 104.046 euros, está financiada por el Fondo Social Europeo a través del programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad, dentro de la línea estratégica de conservación del patrimonio natural y de la biodiversidad.

El objetivo principal del proyecto SOSTAGUA es la contribución a la mejora cualitativa y cuantitativa del uso del agua en empresas transformadoras del sector cárnico ubicadas en el Valle del Ebro.

Para ello se desarrollará y validará una metodología para la realización de auditorías de eficiencia hídrica, que incluirá la descripción de los puntos de captación y vertido, el estudio del uso del agua en el proceso productivo, la revisión de cumplimiento de la normativa legal y el análisis de costes.

Estas auditorías permitirán a cada empresa conocer y mejorar el uso que hace del agua en las distintas etapas de producción. Además, se elaborará una guía de buenas prácticas para la mejora de la gestión del agua en cumplimiento de los objetivos ambientales de la Directiva Marco del Agua (Directiva 2000/60/EC).

Una vez desarrollada la metodología para la realización de auditorías, se celebrarán jornadas de difusión en Aragón, Navarra y La Rioja, destinadas a los trabajadores de las pymes elaboradoras de productos crudos curados (chorizo, salchichón, jamón, lomo, etc.).

 

 

 

"Acciones gratuitas cofinanciadas por el FSE"