Preguntas mas frecuentes

¿Ya no es necesaria la formación de los manipuladores de alimentos?

Las empresas alimentarias mantienen toda la responsabilidad y deben garantizar que el personal de su empresa tenga formación suficiente en materia de higiene, de acuerdo con su actividad laboral.

¿Cómo deben asumir esta formación de los manipuladores de alimentos las empresas alimentarias?

Como hasta ahora, con la diferencia de que no existirá un registro de entidades autorizadas acreditado por las autoridades Sanitarias de las diferentes Comunidades Autónomas, es decir se suprime cualquier trámite administrativo (autorización, renovación, modificaciones de actividad, bajas, etc.).

Es decir, la formación de los manipuladores debe ser impartida por:

 

  • La propia empresa alimentaria
  • Empresas o entidades externas
  • Asociaciones, centros o escuelas de formación profesional o educacional reconocidos por organismos oficiales (dentro de la formación reglada)

 

Los responsables de las empresas del sector alimentario deberán disponer de la documentación que demuestre los tipos de programas de formación impartidos a sus manipuladores, la periodicidad con que los realiza, en su caso, y la supervisión y vigilancia de las prácticas de manipulación, que habrán de acreditar, en las visitas de control oficial.

¿Cuál será el papel de la Autoridad Sanitaria a partir de ahora?

El contemplado en los Reglamento (CE) nº 882/2004 y 854/2004 sobre controles oficiales, es decir, los servicios oficiales de inspección de la Consejería de Salud de las diferentes Comunidades Autónomas, en el ámbito de su competencia, supervisarán los programas de formación de las empresas alimentarias con el fin de comprobar que se cumplen los requisitos del Capítulo XII del Reglamento (CE) nº 852/2004 y verificarán mediante la constatación del cumplimiento de las prácticas correctas de manipulación y en especial las de higiene, que los manipuladores de alimentos aplican los conocimientos adquiridos.

En el caso de detectar incumplimientos, las autoridades sanitarias adoptarán las medidas que procedan en aras de garantizar la seguridad de los alimentos y, en concreto, podrán requerir la revisión de los programas de formación de las empresas. 

Entonces, ¿qué es lo que cambia?

Sólo aquellos aspectos que se refieren a la necesidad de autorización y registro de las empresas de formación de manipuladores de alimentos.

¿Qué va a pasar con los certificados emitidos hasta esa fecha por las empresas autorizadas o los centros de formación?

Los certificados emitidos hasta la fecha no pierden su vigencia. Sin embargo, a partir de este momento, en los certificados de formación expedidos no se incluye el número de registro de autorización otorgado por la Comunidad Autónoma.

Si ya dispongo del Carnet de Manipulador de Alimentos, ¿Cuándo debo renovarlo?

Si tu carnet de manipulador de alimentos fue emitido con anterioridad a 2010 debes renovarlo, ya que la normativa que lo regulaba (RD 2505/83) indicaba de forma expresa la obligatoriedad de renovar cada 5 años.

En la actualidad, los Carnets emitidos conforme a la nueva normativa no especifican un periodo concreto de validez. No obstante, basándonos en la obligación de todas las empresas alimentarias de asegurar la correcta formación de sus trabajadores en lo relativo a la manipulación de alimentos y que ésta debe ser continuada y adecuada a la actividad laboral que se desempeña, se sigue recomendando renovar, como máximo, cada 5 años.

¿Dónde tiene validez este Carnet de Manipulador de Alimentos?

Este Certificado de Manipulador de Alimentos tiene validez en toda España. Se trata de formación regulada según el Real Decreto 109/2010 y Reglamento CE 852/2004. Por lo tanto, es válido en todas las comunidades y provincias.