TRICUM - RIOJA

TRICUM - RIOJA

 

Proyecto: ELABORACIÓN DE PROTOCOLOS DE MANEJO AGRONÓMICO PARA LA INTRODUCCIÓN DE VARIEDADES DE TRIGO DE ALTA CALIDAD EN RIOJA ALTA Y CARACTERIZACIÓN DE SUS PROPIEDADES NUTRICIONALES Y ORGANOLÉPTICAS

Nombre del Grupo Operativo: TRICUM - RIOJA

Convocatoria:Orden 17/2016, de 11 de julio, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se regulan las ayudas a las acciones de cooperación con carácter innovador.

Año: 2016

Línea de ayuda:Ayudas para la creación de grupos operativos de la AEI en materia de productividad y sostenibilidad agraria.

Objetivo del proyecto

Objetivo general: Obtención de harinas idóneas para la producción de pan con características organolépticas y nutricionales mejoradas, a través de variedades de trigo de alta calidad optimizando su cultivo a La Rioja.

Objetivos tecnológicos:

  1. Selección de las variedades de trigos de calidad más adecuadas para su adaptación a las condiciones agroclimáticas de Rioja Alta.
  2. Identificación de los manejos agronómicos más adecuados para la optimización de la calidad y la producción.
  3. Optimización del cultivo, de forma específica, en las condiciones y limitaciones de abonado debido a la clasificación de la zona de estudio como vulnerable a la contaminación por nitratos.
  4. Caracterización de los trigos obtenidos desde el punto de vista tecnológico (procesado), perfil nutricional y organoléptico.
  5. Desarrollo de formulaciones de producto a partir de harinas de estos trigos para obtener panes mejorados desde el punto de vista nutricional y sensorial.

Objetivos empresariales:

  1. Incremento de la sostenibilidad en los cultivos riojanos, por el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los agricultores.
  2. Incremento de la competitividad de los agricultores Riojanos por incremento de la calidad del trigo obtenido y por una mayor capacidad de producción.
  3. Incremento de la competitividad de los panaderos Riojanos, por el aprovechamiento de estas harinas para la elaboración del Pan Sobado de La Rioja, en el que al menos el 30% de la harina debe proceder de trigos riojanos.

El proyecto se desarrollará durante 4 campañas consecutivas para así contemplar una mayor variabilidad climática y de esta forma obtener unos resultados más concluyentes.

Participantes

ARAG-ASAJA. Es la organización profesional agraria más importante de La Rioja y, por lo tanto, la que mejor representa los intereses del sector. Su gran conocimiento de las problemáticas del mismo lo convierte en el socio ideal para definir el alcance del proyecto y su difusión entre los agricultores riojanos.

 

SAR.  Empresa a través de la que ARAG-ASAJA presta servicios a sus asociados. Entre sus actividades habituales se encuentra el asesoramiento a agricultores. Este contacto directo será de vital importancia para el seguimiento de las parcelas experimentales.

 

CTIC-CITA. Centro tecnológico de referencia dentro del sector agroalimentario en La Rioja. Su amplio conocimiento de la industria y su experiencia en la realización de proyectos de I+D+i lo convierten en el socio ideal para acometer el proyecto en su lado de procesado industrial y su posterior difusión en el sector agro-industrial.

Proyecto financiado por