PROYECTO FOOD4NEURON

Proyecto Food4Neuron: Investigación de nuevos alimentos contra el envejecimiento neuronal

Proyecto: INVESTIGACIÓN DE NUEVOS ALIMENTOS CONTRA EL ENVEJECIMIENTO NEURONAL

Nombre del Grupo Operativo: FOOD4NEURON

Duración: Enero 2018 - Diciembre 2020

Presupuesto total: 1.044.528,78 euros (financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Objetivo: El proyecto tiene por objeto el desarrollo de los primeros productos alimenticios con propiedades neuroprotectoras obtenidas a partir de antioxidantes procedentes de compuestos presentes tanto en la semilla y piel de la uva tinta así como en las partes leñosas de la vid. Asimismo, se estudiarán las propiedades neuroprotectoras de los compuestos derivados de la Vitamina B12, procedentes de cítricos.

Socios:

  • ALVINESA: Líder del proyecto, es una empresa que encabeza el sector de la destilación de alcoholes vínicos. Su especialización en el aprovechamiento de subproductos del sector vitivinícola y su conocimiento sobre tecnologías de extracción y purificación serán especialmente relevantes para el desarrollo del proyecto.
  • CTIC-CITA: Centro tecnológico dirigido a la búsqueda de soluciones concretas y multidisciplinares para el sector agroalimentario por medio del cual se acometerá el reto tecnológico asociado a la formulación de los ingredientes bioactivos, aplicación de tecnologías emergentes y control de puntos críticos de proceso en matrices alimentarias, tanto en bebidas no alcohólicas como en matriz láctea.
  • CIBIR: Centro de investigación cuyo objetivo es fomentar la investigación en el ámbito de las ciencias de la salud y que cuenta en el estudio de las enfermedades neurodegenerativas con una de sus áreas estratégicas. Su aportación será fundamental para investigar e identificar el
    potencial neuroprotector de los compuestos bioactivos a nivel preclínico.
  • INTERQUIM-FERRER HEALTHTECH: Socio empresarial, se centran en la investigación, desarrollo y fabricación de productos para el sector farmacéutico, ya que se encuentra integrada en la división de FERRER HealthTech. Su actividad principal es el desarrollo de procesos para la fabricación de principios activos farmacéuticos (APIs) de alto valor añadido y
    su posterior escalado industrial y en el presente proyecto su aportación estará centrada en el desarrollo de ingredientes bioactivos derivados de productos naturales cítricos y derivados de la vitamina B12.
  • VINTAE: Socio empresarial, productor de vinos, participará en el proyecto para el desarrollo del primer producto nutracéutico neuroprotector en una bebida no alcohólica.