IDI.11.10 - Ebrobiosalud

IDI.11.10 - Ebrobiosalud

IDI.11.10 "ALIMENTOS SALUDABLES BASADOS EN LA REVALORIZACIÓN DE SUBPRODUCTOS VEGETALES PROCEDENTES DEL VALLE DEL EBRO"

Línea: Desarrollo de nuevos productos

Tipo: Proyecto nacional INNPACTO 2011

Inicio: 2011

Duración: 2011-2014

Descripción: En primer lugar, el proyecto busca la obtención de los diferentes extractos enriquecidos a partir de subproductos vegetales. Esto puede llevarse a cabo de diferentes maneras: extractos acuosos, extractos orgánicos, o extractos con líquidos supercríticos. Dado el destino final, alimentación humana, el proyecto se centrará en la obtención de extractos acuosos dada su mayor inocuidad y alteración de los componentes. Los extractos acuosos se obtendrán tanto vía enzimática como no-enzimática, con el fin de elegir el procedimiento de máxima recuperación y rentabilidad del proceso.
Por otro lado, también se busca el diseño de un producto con las características propias de la dieta mediterránea (alto contenido en fibra, proteínas vegetales, y otras sustancias funcionales del tipo antioxidante o vitamínico), a partir del uso de subproductos de la industria alimentaria y su incorporación en una matriz extrusionable donde puedan controlarse los factores de procesado determinantes para obtener el máximo valor nutricional y/o funcional del alimento, junto con unas propiedades sensoriales y de rendimiento que permitan a este producto entrar en el mercado de forma competitiva.
El proyecto también tiene por objetivo el desarrollo de nuevas conservas vegetales y aceites de oliva. En el primer caso, diseñar un nuevo producto funcional que sea procesado a alta temperatura va a exigir una serie de estudios que aportarán nuevos conocimientos aplicables al sector de la conserva. Se estudiarán factores relativos a la temperatura, concentración, pH, sinergias y antagonismos, etc. que permitirán desarrollar estos productos de una forma óptima, tanto para la preservación del propio producto como para la salud del consumidor. En el segundo caso, se estudiará la posibilidad de enriquecer aceites de oliva con hojas, donde se sustituiría el uso de los polémicos BHT y BHA (antioxidantes químicos). La biodisponibilidad de los compuestos fenólicos obtenidos de los extractos de hoja de olivo sería alta y no se producirían efectos tóxicos secundarios.
Para finalizar, se desarrollarán los ensayos necesarios para evaluar las propiedades de los extractos y productos generados a lo largo del proyecto in vitro e in vivo.

Consorcio: FONCASAL S.L., RIBEREBRO INTEGRAL S.L., RIHUELO S.L., ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN, EL DESARROLLO Y LA INNOVACIÓN ALIMENTARIA,  ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA INDUSTRIA CÁRNICA DE LA RIOJA, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID y UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Presupuesto total: 1.556.649,63 EUR

Pincha aquí para acceder a la web del proyecto.