IDI.11.06 - Actibiopack

IDI.11.06 - Actibiopack

IDI.11.06 "ENVASADO ACTIVO Y BIODEGRADABLE PARA ALIMENTOS FRESCOS"

Línea: Envasado y conservación de alimentos

Tipo: Proyecto nacional INNPACTO 2011

Inicio: 2011

Duración: 2011-2014

Descripción: El principal objetivo de este proyecto es el desarrollo de sistemas de envase activos a partir de recursos naturales (almidón y PLA),  para el envasado de alimentos frescos (carne y champiñón debido su importancia económica), que permita aumentar el periodo de almacenamiento de los mismos manteniendo sus propiedades organolépticas y nutricionales durante todo el periodo de conservación. Se busca además que el envase al finalizar su vida sea biodegradable, y por lo tanto respetuoso con el medio ambiente. La principal novedad de este desarrollo se centrará en desarrollar la tecnología necesaria para lograr expandir el material biodegradable empleado en la elaboración de barquetas, con el fin de obtener un envase más ligero y poder también reducir la materia prima necesaria para la fabricación con la consiguiente reducción de coste.
Este desarrollo ofrecería una alternativa sostenible medioambientalmente a  las bandejas de poliestireno expandido (EPS) por nuevos materiales biodegrables. El proceso de espumado permitirá no sólo tener una bandeja biodegradable, sino que además será más ligera y supondrá un ahorro de materia prima, con la reducción de costes que esto supone.
La vida útil de la carne fresca y champiñones frescos es muy limitada debido a su alto riesgo de deterioro oxidativo y microbiano. El objetivo de este proyecto es aumentar la vida útil (manteniendo la calidad sensorial sin comprometer la seguridad alimentaria) mediante el empleo de un sistema de envasado activo y medioambietalmente más sostenible.
Debido a las propiedades particulares y específicas de los alimentos, este proyecto se centra en el diseño y fabricación de un envase activo biodegradable, teniendo en cuenta las necesidades específicas de los alimentos a envasar, lo que permitirá crear un envase a medida con unas propiedades que favorezca la conservación durante el mayor tiempo posible.

Consorcio: BANDESUR ALCALA S.A., WP DIVISIÓN TRANSFORMADOS, S.L., AGONESA DE TINTAS, BARNICES Y LACAS, S.A., ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN, EL DESARROLLO Y LA INNOVACIÓN ALIMENTARIA, ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA INDUSTRIA CÁRNICA DE LA RIOJA, RIBEREBRO INTEGRAL S.A., PROFESIONALES DE LA CARNE, UNIVERSIDAD DE VALLADOLID y           UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA.

Presupuesto total: 1.679.547,26 EUR

Pincha aquí para acceder a la web del proyecto.