Proyecto MANDALA

Proyecto: The transition of MultilLayer/multipolymer packagiNg into more sustainable multilayer/single polymer products for the fooD and phArma sectors through the deveLopment of innovative functional Adhesives.

Nombre del Grupo Operativo: MANDALA

Presupuesto total: 3 650 921,75 euros (financiado por la Unión Europea bajo el programa Horizonte 2020).

Objetivo: El proyecto MANDALA presenta una solución sostenible para el sector de los envases de plástico que aborda 3 pilares: ecodiseño, doble funcionalidad y fin de vida útil; con el objetivo de encontrar una solución final basada en envases monomateriales multicapa con funcionalidades comparadas con las de los multimateriales y totalmente producidos con polímeros de base biológica y reciclados para alcanzar una completa circularidad de recursos.

MANDALA desarrollará nuevos adhesivos con doble funcionalidad (fácil de dividir y propiedades de barrera) incorporando enlaces covalentes termorreversibles y nanopartículas absorbentes de radiación, que al mismo tiempo generarán un camino tortuoso mejorando las propiedades de barrera que son críticas para el usuario final. Además, se desarrollarán nuevas mezclas de polímeros con un mayor contenido de base biológica y reciclado de las capas de la película. Su combinación en un producto multicapa sentará las bases para nuevos productos de envasado de alimentos (carne, listos para comer) y productos farmacéuticos (blíster de píldoras). 

Coordinador: Fundación AITIIP

Socios:

  1. SAPICI - Società Azionaria Per l'Industria Chimica Italiana (Italia)
  2. REPSOL SA (España)
  3. BIO-MI Ltd. (Croacia)
  4. NORNER RESEARCH (Noruega)
  5. GAVIPLAS (España)
  6. CADEL DEINKING (España)
  7. CLUSTER FOOD+i (España)
  8. CTIC CITA (ESPAÑA)
  9. "COSMETIC" TSATSOS GEORGIOS (Grecia)
  10. LABORATORI ARCHA (Italia)